EE.UU y el control de la economía nacional.
EE.UU y el control de la economía nacional
Entre 1983 y 2004, las muy elevadas importaciones de EE.UU. representaron cerca del 20 por ciento del incremento de las exportacionesmundiales.
“Los países en desarrollo recibieron una porción creciente de las exportaciones estadounidenses, 32,8 por ciento en 1985,frente a 47,0 por ciento en 2006”, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS por sus siglas en inglés). “A los países en desarrollo correspondió el 34,5 por ciento de las importaciones de EE.UU. en 1985 y el 54,7 por ciento... en 2006”.
Del mismo modo que un vehículo resistente con tracción en las cuatro ruedas cruza un terreno escarpado, la economía de este país se abrió paso a principios del siglo XXI, aun cuando chocó con grandes peñascos: lacaída del mercado de valores, ataques terroristas, las guerras de Iraq y Afganistán, escándalos contables en varias corporaciones, vastas zonas devastadas por huracanes, la espiral del precio de los energéticos y la volatilidad del valor de los bienes raíces.
Después de una ligera recesión, de marzo a noviembre de 2001, la economía del país volvió a expandirse a un promedio de 2,9 por ciento entre 2002 y 2006, y la inflación de precios, las tasas de interés y el desempleo permanecieron relativamente bajos.
Según varios tipos de medición, la de Estados Unidos sigue siendo una de las más productivas, competitivas e influyentes
de las grandes economías del mundo. Sin embargo, en sí misma, dicha economía está cada día más influida por las economías
dinámicas de otros países. Por lo tanto, enfrenta desafíos en el ámbito interno y en el exterior.
Estados Unidos es el país más rico, poderoso e influyente de la Tierra. Su PIB nominal, estimado en más de 20.5 billones de dólares en julio del 2019 (20.5 trillons en el sistema de medición anglosajón) representa aproximadamente 1/4 del PIB nominal mundial. En conjunto, la Unión Europea tendría un PIB mayor, pero no está considerada como nación. El PIB en paridad de poder adquisitivo estadounidense representa 1/5 parte del PIB PPA mundial. A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita (PPP) de unos 53 042 dólares, el séptimo más alto del mundo, lo que hace en estos términos a Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo.Es también el mayor productor industrial del mundo,y el país comercial más grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canadá y México.
La economía de Estados Unidos hace de su moneda, el dólar estadunidense, y el idioma, el inglés, los medios de comunicación y de comercio a nivel mundial.
Estados Unidos es de economía capitalista de tipo mixto que ha logrado mantener una tasa de crecimiento global del PIB estable, un desempleo moderado y altos niveles en investigación e inversión de capital. Ha sido, sin contar los imperios coloniales, la economía nacional más grande del mundo desde la década de 1890.
Actualmente, la mayor parte de la economía se basa en el sector servicios, pero al contrario que la mayoría de países post-industriales, sigue manteniendo un importante y competitivo sector industrial, especializado en la alta tecnología y sectores punteros, representando un 20 % de la producción manufacturera mundial. De las 500 empresas más grandes del mundo, 133 tienen su sede en Estados Unidos, el doble del total de cualquier otro país en el mundo. El mercado de trabajo en los Estados Unidos ha atraído a inmigrantes de todo el mundo y su tasa neta de migración se encuentra entre las más altas del mundo. Está considerado como el país con más facilidades para hacer negocio y está situado en 4º lugar en el Índice de Competitividad Global.
Comentarios
Publicar un comentario