democracia y formas de organización y participación de los pueblos originarios

Hace mas de dos décadas que los países de América Latina se convirtieron de dicta durasen Estados democráticos. Este nuevo contexto político ofreció espacios de participación ala sociedad civil incluyendo a los pueblos indígenas. Estos, a través de sus diversas formas de participación política, consiguieron finalmente notoriedad mediante diálogos y negociaciones en condiciones de igualdad con los actores tradicionales que durante cientos de anos les habían relegado a la exclusión. En la época colonial, los levantamientos indígenas fueron motivados por el trato inhumano, el racismo y la esclavitud. Hoy compartidos políticos propios, ellos luchan contra fuerzas que conciben la política y la  democracia en términos puramente socio-económicos, buscando que la dimensión cultural sea también considerada en toda su amplitud. Planteada de esta manera la participación política indígena aspira a fortalecer sus organizaciones y a tener un rol mas activo en la construcción de la democracia y de estados de carácter multiétnicos, pluriculturales y multilingües. El nuevo escenario político en la región presenta a los indígenas como nuevo sectores, organizados en redes trans nacionales; realizando solos o en alianzas grandesmovilizaciones de protesta, dialogando y negociando con los gobiernos asuntosrelacionados con sus derechos humanos, gobernando localidades y municipalidades,ocupando puestos de decisiones en los gobiernos centrales y aspirando a la presidencia enalgunos países. Sin embargo este escenario esta lejos de ser perfecto. Los indígenas tienentodavía un largo camino que recorrer. En este camino hay todavía fuerzas ajenas quelucharan para impedir que los indígenas alcancen los objetivos y metas de sus luchas.Hay dos formas de ver el emergente desarrollo de los movimientos indígenas y suparticipación política en las democracias latinoamericanas. Para los gobiernos, losmovimientos indígenas representan un reto adicional a la difícil tarea de reactivar economías en depresión, mejorar burocracias parasitarias y responder a las demandas de lasfuerzas políticas tradicionales: los militares, la iglesia, los terratenientes, los empresarios y  los partidos políticos establecidos. Para los indígenas, la democracia fomentada por losgobiernos de la región, es solo un espejo de la política de los países occidentales,controlado por elites de origen europeo y mestiza donde ellos obtienen menos beneficiosque la población no indígena. Para ellos, solamente la satisfacción plena de sus demandasen relación a derechos humanos, mayor participación política, y la aceptación de la realidadmultiétnica de América Latina son la única garantía para asegurar la paz, la estabilidadpolítica y la democracia en la región.
Planteada de esta manera, las demandas indígenas presentan hoy en día grandes retos paralos gobiernos de la región. Entre estos retos están: ¿Cómo promover el desarrollo de la democracia incrementando la participación de grupos excluidos, sin debilitar lasinstituciones democráticas, ni agregar fuentes de inestabilidad al sistema político? Cómo mejorar la democracia creando nuevas formas de participación política además de losprocesos electorales y los partidos políticos tradicionales? ¿Cómo aceptar la demanda delos pueblos indígenas en relación a su diferencia cultural, en otras palabras, cómo crearEstados unitarios teniendo una población diversa, multiétnica y multilingue? ¿Qué políticasy acciones hay que aplicar para fortalecer la democracia: aquellas que protejan los interesesde las diversas culturas, o aquellas que fomenten la unificación basados en interesesnacionales?


Participación de los pueblos originarios:
Uno de los primeros significantes con que suele identificarse la participación consiste en atribuirle concurrencia en el éxito de las medidas y programas de desarrollo. En efecto, la participación estaría estrechamente ligada a la efectividad y eficacia de las iniciativas de desarrollo insertas dentro de un modelo de enfoque de derechos que se busca implementaren territorios en donde habitan los pueblos originarios, en cuanto dichas iniciativas estaríanmás cerca de lograr sus objetivos y generar alto impacto si han sido identificadas,

diseñadas, implementadas y evaluadas desde la participación social. Además, se le atribuyeuna fuerte contribución en términos de lograr objetivos estratégicos de largo aliento, talescomo el incremento de la equidad, superación del racismo y la discriminación, etc., y porcierto también a lograr objetivos residuales tales como el buen gobierno, el respeto por losderechos humanos y la profundización democrática7de la sociedad.En segundo lugar, la participación social sería una precondición para generar y legitimar eldesarrollo, por cuanto contribuiría a generar ciertas condiciones para la construcción einstalación de capacidades y la apropiación del proceso. Mediante la participación, lospueblos originarios, podrían adquirir nuevas habilidades organizacionales y operativas parael fortalecimiento de su propia organización negociadora, y de este modo, se mejoraría lainteractividad y generaría condiciones esenciales para la sostenibilidad del proceso.En tercer lugar, la participación social facilitaría instancias de intervenciones sociales quepermitirían ajustarse a nuevas tendencias mundiales tales como la descentralización y laglobalización, así como también permitiría adaptarse a los cambios que se producen encontextos que exigen niveles cada vez más amplios de flexibilidad,interacción, confianza einnovación y en donde los pueblos originarios han mostrado gran debilidad.


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